Noticias Mundial - De acuerdo con www.bbc.com los grupos de la ONU y de derechos humanos han pedido el enjuiciamiento de los funcionarios estadounidenses involucrados en lo que un informe del Senado llamó "brutal" los interrogatorio de CIA a los sospechosos de Al-Qaeda.
Un enviado de derechos humanos de la ONU dijo que había habido una "política clara orquestado a un alto nivel".
La CIA ha defendido sus acciones en los años posteriores a los ataques del 9/11 en los EE.UU., diciendo que salvaron vidas.
El presidente Barack Obama dijo que ahora era el momento de seguir adelante.
"Los cargos penales '
El relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha contra el Terrorismo Ben Emmerson dijo que altos funcionarios de la administración de George W Bush que planearon los delitos, deben ser procesados, así como de la CIA y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos responsables de la tortura, como el ahogamiento simulado.
"Como cuestión de derecho internacional, los EE.UU. están legalmente obligados a llevar a los responsables ante la justicia", dijo Emmerson en una declaración hecha desde Ginebra.
"El fiscal general de Estados Unidos tiene la obligación legal de presentar cargos penales contra los responsables."
E director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, dijo que las acciones de la CIA eran criminales "y no se pueden justificar".
"A menos que este importante proceso de búsqueda de la verdad conduce a la persecución de los funcionarios, la tortura seguirá siendo una" opción política "para los futuros presidentes", dijo.
No hay comentarios.