Rice, la principal asesora de Exteriores del presidente Barack Obama, liderará la delegación estadounidense en el grupo de consultas de EE.UU. e Israel, junto a representantes de los Departamentos de Estado, Defensa, el Tesoro y la comunidad de inteligencia.
"Rice mantendrá reuniones bilaterales con el presidente (Shimon) Peres, y el primer ministro (Biniamín) Netanyahu, además de sus encuentros con el grupo de consultas", señaló la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.
El foro bilateral se reúne periódicamente para mantener "consultas estratégicas entre las agencias" de ambos países respecto a "asuntos de seguridad bilateral y regional", agregó la portavoz.
La visita de Rice se produce una semana después de que israelíes y palestinos fracasaran en su intento de llegar a un acuerdo para extender las negociaciones de paz que comenzaron en julio del año pasado.
El Gobierno de Obama no ha admitido por ahora el fracaso de las negociaciones -habla en su lugar de una "suspensión" del proceso- y estudia qué hacer con su mediación en la zona.
Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, desmintió varios informes de los medios nacionales según los cuales el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, pretende desmantelar el equipo mediador en Jerusalén y Ramallah.
El mediador estadounidense para las conversaciones de paz, Martin Indyk, regresó a Washington temporalmente "para mantener consultas con el secretario de Estado (Kerry) y con la Casa Blanca mientras estudiamos los próximos pasos en los esfuerzos estadounidenses para lograr la paz entre israelíes y palestinos", dijo Harf.
"Vamos a decidir hacia dónde nos dirigimos y determinar lo que tiene sentido en términos del personal" sobre el terreno, agregó.
Según indicó el diario Haaretz, Indyk ya habría informado al Instituto Brookings, del que es vicepresidente y director para Política Exterior, de que pronto regresará a su puesto tras haber solicitado una licencia de nueve meses, el plazo que se fijaron las partes para tratar de llegar a un acuerdo de paz.
Durante su visita al país, se prevé que Rice toque también el tema de Irán, que ha merecido roces entre Washington y Jerusalén a raíz de la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear, adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
No obstante, se tratará más bien de una oportunidad para "poner al día" al Gobierno israelí sobre las negociaciones del 5+1 y Teherán, y no se espera "ningún acontecimiento (o acuerdo) nuevo en lo relativo a Irán", afirmó Carney. EFE
No hay comentarios.